- Rodillo de cocina
- El palo de amasar, rodillo de cocina o uslero es un utensilio de cocina de forma cilíndrica, de longitud entre los 20 y los 40 centímetros, que se emplea para extender la pasta que se empleará en la elaboración de tarta, pasta, strudel, etc. En España suelen elaborarse con madera de arce o haya ya que son estas maderas las que permiten mayor deslizamiento de las pastas. Otros materiales pueden ser baquelita, metal o incluso mármol.Hay que ser extremadamente cuidadosos con la higiene del mismo, puesto que la humedad podría provocar la proliferación de hongos en su superficie.Cuando no se cuenta con uno, puede suplirse con una botella o un rollo de cartón de papel de aluminio, pero el trabajo se dificulta bastante.
Rodillo anilox
Rodillo regulador de tinta utilizado en impresión flexográfica. Se fabrica en acero cromado grabado mecánicamente o bien cerámico grabado mediante láser para disponer de una superficie con microceldas con las que se controla el nivel de tinta que se transmite en el proceso de impresión. Esta tinta se recoge de una cubeta y se transmite al soporte de impresión que, a su vez, imprime la imagen en el soporte receptor.
Un rodillo anilox se selecciona definiendo:
- Su lineatura.
- El ángulo que forman las celdas, normalmente 30º, 45º o 60º.
- La geometría y profundidad de las mismas.
- El volumen de tinta que aporta por unidad de superficie impresa
- Rodillo de pintura
El rodillo de pintura es un instrumento que se utiliza para pintar paredes y otras superficies. Consiste en un rulo de material absorbente que gira sobre un eje depositando la pintura sobre una determinada superficie.
El rodillo de pintura es una herramienta más útil que la brocha y el pincel para pintar grandes paredes o muros. Su uso es muy sencillo. En primer lugar, se impregna del material deslizándolo por una cubeta que contenga una lámina de pintura. Luego, se retira el líquido sobrante pasándolo por una rejilla. Finalmente, se desliza por la pared de manera homogénea.
Tras su uso la pared debe quedar con un color uniforme y sin presentar vacíos o burbujas.
Existen diferentes tipos de rodilos de pintura:
No presionar en exceso sobre la pared para no crear goteronesDar primero una mano vertical y, luego, otra horizontal para no dejar huellas sobre la superficieUtilizar un alargador del mango para alcanzar grandes alturasLimpiarlo con agua o disolvente después de cada uso.